RESULTADOS Y ANÁLISIS

Hemos obtenido muchos resultados que analizamos a continuación:

A) Presentamos las tablas y gráficas con los parámetros analizados en cada muestreo:

Podemos analizar los parámetros de pH, O2, NH4+, temperatura, salinidad y conductividad del agua para poder observar cambios en los mismos y proteger este entorno.

Hemos observado que:

  • La Tª es más uniforme en la marisma (estación B) debido a la  influencia marina.
  • El pH fluctúa según esté en pleamar o bajamar, especialmente en la estación B. Es más uniforme la estación A ya que es una zona de transición.
  • La conductividad es  paralela a la salinidad y como se aprecia varía según las mareas, siendo más uniforme la zona de la estación A.  Este valor se aproxima cuando la marea es alta confirmando así el efecto ecotono de marisma-sistema lótico ( sería el efecto “borde”).
  • Descartamos la influencia de O2 por no ser medido “in situ” y puede estar sometido a errores.
  • Con la marea alta sí se aprecia que el NH4+ tiende a igualarse ya que hay más influencia marina.

B) Por ello, decimos  que el ecotono está establecido en la estación A y desde la B, gradualmente, según suponíamos ya que los valores de los parámetros muestran diferencia clara respecto a la salinidad y pH especialmente siendo irrelevante la T ª y la concentración de amonio que nos indica la eutrofización de las zonas siendo siempre más alta en la zona B (marisma).

C) Respecto a la biodiversidad encontramos especies en la estación B que no aparecen en la A como puede ser  el poliqueto Nereis . También hay una clara diferencia de Cianofíceas a favor de la estación B y la presencia muy abundante de larvas de dípteros en la estación A. estos son datos que nos aydan a  situar ese ecotono. A partir del 4º muestreo, en la estación B (marisma) aparece una colonización de cirrípedos en los platos.

CIMG2055 - copia
Cirrípedos captados en los platos de PVC

Las diatomeas son especies de presencia en ambas estaciones por regla general.

 

 

A continuación mostramos los documentos en los que hemos ido registrando las especies que hemos recogido en cada captador y según la estación de origen. Cada cruz representa a un individuo.

D)  Los captadores se muestran eficaces especialmente las placas de PVC y vidrio   para la captura de algas unicelulares y larvas de dípteros además de nematodos.

La red o malla es muy eficiente para captar anélidos (Nereis). Y esto nos hace idear un sistema de captación de larvas de estos gusanos que se usan para la pesca ya que en la 3ª extracción crecieron  hasta un tamaño de 10/15 cm. en esa malla. y aparecieron en gran cantidad. También capturan isópodos.

E) Analizamos las características de los organismos analizados para elaborar el registro de especies consultando en diversas fuentes. La información obtenida y las imágenes tomadas  se recogen en el libro que en breve se publicará titulado “Biodiversidad en el río Lagares”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s