BIODIVERSIDAD en el LAGARES

¿Cómo son los organismos de este ecosistema?

 Las condiciones físicas y químicas dominantes en los medios acuáticos determinan el tipo de organismos que viven en ese medio.

Se han propuesto varias clasificaciones ecológicas de los organismos acuáticos. La más aceptada hoy día es la que presentamos a continuación:

  1. Comprende los organismos que viven suspendidos en las aguas y que, por carecer de medios de locomoción o ser muy débiles, se mueven o se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua o de las corrientes. Generalmente son organismos pequeños, la mayoría microscópicos.
  2. Son organismos capaces de nadar libremente y, por tanto, de trasladarse de un lugar a otro recorriendo a veces grandes distancias (migraciones). En las aguas dulces, los peces son los principales representantes de esta clase, aunque también encontramos algunas especies de anfibios y otros grupos.
  3. Comprende los organismos que viven en el fondo o fijos a él y, por tanto, dependen de éste para su existencia. La mayoría de los organismos que forman el bentos son invertebrados.
  4. A este grupo pertenecen los organismos que nadan o “caminan” sobre la superficie del agua. La mayoría son insectos.
  5. Es un término adoptado recientemente y se aplica a la mezcla heterogénea de organismos vivientes y no vivientes que flotan sobre las aguas.
  6. Son organismos vegetales y animales que se adhieren a los tallos y hojas de plantas con raíces fijas en los fondos

 

Nos interesa especialmente las especies que conforman el plancton ya que nuestro trabajo se centra en el estudio de estos microorganismos. Su biodiversidad será un aspecto que nos marcará el ecotono.

Por eso, os presentamos un interesante catálogo de las distintas especies que hemos encontrado en el río durante todos estos meses de trabajo. La elaboración de este álbum de especies es uno de los objetivos más importantes de nuestro proyecto de investigación.

Podemos clasificar estas especies en dos grandes grupos:

  • El fitoplancton representa el primer eslabón de la cadena alimenticia; junto con las plantas superiores que habitan las aguas dulces, constituyen los organismos productores. Entre los grupos más importantes pertenecientes al fitoplancton citaremos las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofíceas, las cianofíceas y las euglenofíceas. Son los productores más importantes ya que producen la mayor cantidad de materia orgánica y son, realmente, los pilares fundamentales del ecosistema.

Entre las diatomeas, los géneros más abundantes y frecuentes son: Navicula, Pinnularia, Asterionella y Tabellaria. Entre los dinoflagelados, los más importantes son Peridinium y Ceratium. En las aguas dulces son muy abundantes y frecuentes ciertos flagelados como Euglena, Colponema y Spiromonas. Entre las cianofíceas cabe destacar Oscillatoria (alga filamentosa) y Rivularia.

  •  El zooplancton está representado por especies de varios phila: protozoarios, celenterados, rotíferos, briozoarios y, sobre todo, por algunos grupos de crustáceos como los cladoceros, los copépodos y los ostracodos. Cabe citar también las larvas de muchos insectos y los huevos y larvas de peces. También podemos considerar las larvas de dípteros y de otras especies como parte del zooplancton.

Algunas de las especies encontradas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s