FUNDAMENTOS

Basándonos en investigaciones bien fundamentadas, podríamos afirmar que las aguas, tanto continentales como marinas, de las regiones tropicales son menos productivas que las de regiones templadas o frías.

Las razones que se aducen para explicar este hecho son las siguientes:

  • Las temperaturas bajas retardan la acción denitrificante de las bacterias; es decir, y, por esta razón, los nitratos no son destruidos tan rápidamente. Al permanecer en el agua más tiempo son aprovechados por el fitoplancton para la producción de alimentos.

Teniendo este dato en cuenta, en nuestro proyecto analizaremos el NH4+, la Tª, la salinidad y conductividad y el pH de ambas zonas seleccionadas.

  • Las temperaturas bajas retardan el metabolismo de los organismos, por tanto, estos viven más tiempo y se produce una acumulación de generaciones. En los trópicos, el metabolismo de los organismos es alto y su desgaste es mayor. Como consecuencia, viven menos tiempo.
  • Se ha comprobado que las aguas frías tienen mayor capacidad de saturación para el oxígeno que las aguas cálidas, lo cual contribuiría a una mayor producción del fitoplancton.

Tenemos en cuenta este dato en nuestro estudio y, por eso, lo hemos llevado acabo en los meses más fríos del curso: desde finales de agosto a febrero.

  • Los grupos de seres vivos que presentan especies con mayor grado de cosmopolitismo son: las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofíceas, los protozoarios y los copépodos.

Este dato es importante para nuestro análisis de los resultados ya que nos ayudará a situar la zona de transición entre la marisma y la zona del río de agua dulce, el ecotono del río Lagares.

 Algunas de las especies encontradas e inventariadas en el libro “Biodiversidad del río Lagares” que se publicará en mayo 2017.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s