OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal es estudiar las sucesiones planctónicas en dos puntos distintos del río Lagares según captadores de microorganismos planctónicos, inventariar su biodiversidad  y establecer la zona donde se produce el efecto ecotono.

Podemos destacar otros objetivos como:

  • Conocer qué tipo de captadores funcionan mejor según qué tipo de organismos. Utilizamos materiales de origen antropogénico frecuentes en el río.
  • Divulgar estas investigaciones. Las consideramos muy importantes por no haber ningún estudio en este campo concreto. Asistimos a las expociencias nacionales GALICIENCIA (Ourense) y MAGMA RECERCA (Barcelona), en el VII Foro Intercomunitario de Jóvees  Investigadores (Santiago de Compostela) y creamos este blog para participar en el concurso nacional “Esdelibro.com”.

En GALICIENCIA

lagares foto galiciencia

  • Colaborar como “ciencia ciudadana” en la protección del río Lagares publicando un libro  para dar a conocer la biodiversidad de la zona.
DCIM107GOPRO
Preparando una boya con captadores

“Es importante conocer lo más posible las características de nuestro río para defenderlo mejor”. (“Lagares Vivo”)

 

 Zonas de estudio seleccionadas

 En primer lugar, seleccionamos dos zonas, que denominamos Estación A y Estación B situadas según se detalla en la imagen (de Google Earth) y distanciadas 415 m entre ellas.

estacion B

La estación A se sitúa al final del puente de Molinos donde el cauce del río se ensancha un poco y es el límite aproximado de influencia del agua de mar en periodo de marea alta.

La estación B está situada en plena zona del cauce del río donde en un margen se produce la marisma. Entre ambas media una distancia de 425 m.

 

Protocolo de actuación: solicitud de permisos y otros

 Para poder realizar el trabajo de campo necesitamos solicitar permisos a las autoridades correspondientes para que no se produjese ningún problema durante el muestreo.

La zona correspondiente a aguas sin influencia marina, Estación A, la gestiona la Consejería de Medio Ambiente e ordenación do Territorio, Augas de Galicia, zona hidrográfica del sur. Permiso concedido en un brevísimo plazo de tiempo, apenas unos días, sobre todo, por tratarse de un trabajo escolar de investigación.

Puedes consultar la autorización.

La zona de influencia marina, la Estación B, corre a cargo del servicio de la secretaría de Medio Ambiente: Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También resolvieron en el plazo de una semana nuestra petición.

La  solicitud y la autorización se pueden consultar aquí.

Finalmente solicitamos la colaboración de la Asociación “Lagares Vivo” que es activista logo lagaresen la defensa del río y que de forma inmediata cogieron el proyecto muy interesados.

Este es el cartel identificativo de nuestro trabajo con el logo de “Lagares Vivo” y de la “Xunta de Galicia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s