INTRODUCCIÓN

¿Qué es un ecosistema lótico? ¿Cuáles son sus características?

 Un ecosistema lótico es la biocenosis de un río, arroyo o manantial; es decir, el conjunto de especies diversas, vegetales y animales, que viven y se reproducen en un determinado ecosistema.

Incluido en el concepto de «medio ambiente» están las interacciones bióticas (entre plantas, animales y microorganismos) y las interacciones abióticas (físicas y químicas).

El adjetivo “lótico” se refiere al agua fluvial. Los ecosistemas lóticos pueden contrastarse con los ecosistemas “lénticos”, término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas.

Las aguas lóticas pueden tener diversas formas, como un arroyo de unos pocos centímetros (venero) hasta formar cauces muy amplios con gran caudal que IMG_4430denominamos “grandes ríos”.

A pesar de estas diferencias, las siguientes características hacen de la ecología de las corrientes de agua un hábitat único ya que son comunes a todas ellas y distintas de otros hábitats acuáticos. Son:

  • El flujo de agua es unidireccional.
  • Presenta un estado de cambio físico continuo, porque
  • Hay muchos grados de heterogeneidad espacial y temporal, a todas las escalas; es decir, micro-hábitats.
  • Existe gran diversidad de ecosistemas lóticos.
  • La biodiversidad está especializada para vivir en condiciones fluviales.

Toda esta información la hemos reunido tras la explicación de nuestro profesor de Biología, D. Alberto García Mallo, y la consulta de las primeras referencias bibliográficas que recogemos en el apartado de WEBGRAFÍA.

 

 ¿Qué es el ecotono?

 Es la zona de transición entre dos o más comunidades ecológicas (ecosistemas) distintas; es decir, el lugar donde componentes ecológicos de diferentes ecosistemas están en tensión.

Generalmente, en cada ecotono viven especies propias de ambas comunidades, pero también pueden encontrarse organismos particulares. A veces, la ruptura entre dos comunidades constituye un límite bien definido, denominado “borde”; en otros casos, hay una zona intermedia con un cambio gradual de un ecosistema al siguiente.

Desde el punto de vista sistémico es en el ecotono donde se produce el mayor intercambio de energía. Así, el ecotono representa la zona de máxima interacción entre ecosistemas limítrofes. Es por este motivo que estos límites suelen considerarse como zonas de mayor riqueza e interés biológico y, por eso, nos hemos centrado en su estudio.

En nuestro caso, el ecotono que analizamos enfrenta a estos dos ecosistemas: marisma y río.  A menudo, tanto el número de especies como la densidad de población de algunas de las especies es mayor en el ecotono que en las comunidades que lo bordean debido a un efecto de “borde”. Este efecto consiste en que algunas poblaciones acomenten un empalme en la misma zona con el fin de aprovechar “nichos ecológicos” y compartirlos en dos comunidades con estructuras muy diferentes.

La densidad de algunas especies nos van a ayudar a determinar el espacio «ecotono» ya que dependerá del número de individuos y de las especies encontradas.

Maqueta 2
Maqueta en proceso de elaboración.

 

 

Deja un comentario